¿Puedo adquirir una vivienda si no cotizo ante Infonavit?

Actualizado al 22/Diciembre/2020.Este sitio web tiene la finalidad de ofrecer asesoría a través de artículos relacionados con el Infonavit, y en esta ocasión te indicaremos si puedes comprar una casa si no cotizas ante Infonavit.

Enlaces patrocinados

 

Hasta el día de hoy, Infonavit solamente otorga créditos para:

1) Trabajadores con prestaciones (que están dados de alta ante el IMSS y que por consiguiente cotizan ante el Infonavit)

2) Empleados de organismos gubernamentales que están afiliados ante el Infonavit a través del programa Infonavit para Todos

Recientemente, Infonavit anunció que en los próximos meses también podrían recibir un crédito aquellas personas que alguna vez trabajaron y tuvieron prestaciones (es decir, que cotizaron ante Infonavit y tienen dinero acumulado en sus Subcuentas de vivienda) y que actualmente trabajan por su cuenta, reciban honorarios o tengan un negocio propio. El crédito sería otorgado en gran parte por un banco y se podría utilizar el dinero que acumuló el trabajador en su subcuenta de vivienda para poder pagar parte o la totalidad del enganche requerido.

Infonavit aún no publica las reglas para realizarlo, y en cuanto lo hagan las analizaremos y las explicaremos en nuestro blog. Mientras tanto, te explicaremos una de las hay maneras de comprar una casa sin un crédito Infonavit.

Enlaces patrocinados

 

Cómo comprar una casa sin Infonavit

Si trabajas por tu cuenta, tienes un negocio o un trabajo sin prestaciones, hay algunos Bancos y Sofoles que otorgan créditos mediante un sistema de ahorro, a través de una alternativa conocida como crédito hipotecario para economía informal.

Por ejemplo, si tienes ingresos tú solo o sumando los de un familiar co-acreditado (papás, hermanos, pareja), de unos $20,000 mensuales, la Institución Financiera determinaría que tu capacidad de pago sería de aproximadamente el 30%, es decir, que podrías pagar máximo hasta $6,000 al mes en un crédito hipotecario, con lo cual podrías adquirir una vivienda de cerca de $500,000, y tendrías que pagar un enganche y gastos de aprox. el 20%, es decir, de alrededor de $100,000, siempre y cuando el crédito haya sido aprobado y que hayas cumplido ciertos requisitos, como un estudio socioeconómico y de buró de crédito.

Al no poder comprobar ingresos, tendrías que abrir una cuenta bancaria y depositar, al menos por 6 meses, los $6,000 de forma puntual, y una vez finalizado el plazo, habrías juntado $36,000, los cuales se tomarían como parte del enganche, pagarías el resto, y el Banco o Sofol te otorgarían el crédito.

Si quieres comprar una casa o departamento de $1,000,000, tendrías que pagar una mensualidad de unos $11,000 aproximadamente, por lo que te pedirían comprobar ingresos de unos $35,000 aproximadamente, y tendrías que pagar un enganche y gastos de alrededor de $200,000.

Cada Institución financiera tiene una tasa de interés diferente, plazo y requisitos a cumplir.

Algunas Constructoras que tienen convenios con algunos Bancos y Sofoles hasta el día de hoy eran GEO, ARA o SADASI, entre otras.

 

Enlaces patrocinados

 

¿Cómo consultar mis puntos, crédito y precalificación Infonavit?

puntos infonavit

Crédito Infonavit Tradicional

Crédito Infonavit Total

Crédito Seguro Infonavit Bansefi

Crédito conyugal Infonavit

Crédito Infonavit para Todos

Crédito Cofinavit

Puntos Infonavit

Subsidio Conavi Infonavit

Montos de crédito Infonavit

Buró de crédito Infonavit

Gastos de Escrituración Infonavit

Taller Saber para Decidir

Modelo de Evaluación Integral

Documentación crédito Infonavit

Obtener número de seguro social

Precalificación Infonavit

Este artículo que responde a la pregunta ¿Puedo comprar una casa si no tengo Infonavit? y ¿cómo comprar una casa sin Infonavit? Está actualizado al 22 de Diciembre de 2020. Recuerda seguir visitando nuestro blog para conocer las últimas noticias y tutoriales sobre tu crédito y puntos Infonavit.

Enlaces patrocinados