¿Puedo adquirir una vivienda si no cotizo ante Infonavit?

Actualizado al 15/Junio/2016. Este sitio web tiene la finalidad de ofrecer asesoría a través de artículos relacionados con el Infonavit, específicamente en el área de créditos Infonavit y puntos para obtener una casa.

Enlaces patrocinados

 

Regularmente, Infonavit solamente otorga créditos para:

1) Trabajadores que están dados de alta ante el IMSS y que por consiguiente cotizan ante el Infonavit

2) Empleados de organismos gubernamentales que están afiliados ante el Infonavit a través del programa Infonavit para Todos

Recientemente, Infonavit anunció que las personas que están inscritas en el RIF (Régimen de Incorporación Fiscal), los cuales están dados de alta ante Hacienda principalmente prestando servicios que no requieren de un título profesional o realizando actividades de comercio, también pueden inscribirse de forma voluntaria al Infonavit para juntar puntos y solicitar un crédito a través del programa especial "Crezcamos juntos, ser formal te conviene".

Los principales requisitos y pasos para iniciar son los siguientes:

1) Solicitar una cita en el SAT para inscribirte en hacienda bajo el Régimen de Incorporación Fiscal. Ellos te indicarán los requisitos correspondientes.

2) Solicitar tu número de seguro social en el IMSS

3) Elegir una Afore

4) Comenzar a realizar tus declaraciones ante hacienda de forma cumplida

5) Pasados algunos meses, solicitarás una cita en Infonavit para afiliarte, debiendo preparar tu credencial, número de seguro, CURP, RFC, estado de cuenta o de aceptación de tu Afore y comprobante de domicilio.

6) Una vez inscrito en Infonavit, comenzarás a pagar tus aportaciones, que equivalen al 5% del salario mensual con el que te des de alta. Dependiendo de tus ingresos, declaraciones y de tu capacidad de pago, podrás elegir tu salario de cotización.

Por ejemplo, si decides darte de alta con un salario de unos $6,000, pagarías cada 2 meses poco más de $600 de aportaciones al Infonavit. Dicho dinero va directamente a tu Subcuenta de vivienda. Puedes darte de alta desde con 1 salario mínimo (pagarías aprox. $222 de aportaciones bimestrales), y hasta con 25 salarios mínimos (pagarías aprox. $5,500 de aportaciones bimestrales).

7) Una vez que ya estás inscrito y pagando tus aportaciones bimestrales, así como realizando tus declaraciones de hacienda de forma cumplida, debes incorporarte a la modalidad llamada Crédito Seguro, la cual consiste en realizar un ahorro en Bansefi. Consiste en abrir una cuenta a tu nombre en dicha institución, y con base en un simulador se determinará la cantidad que tendrás que ir depositando hasta cumplir una meta de ahorro (normalmente va de $20,000 a $80,000 o incluso más y depende de tu edad y salario). Dicho ahorro podrás cumplirlo en 4 o hasta en 24 meses.

8) Finalmente, después de cumplir tu meta de ahorro, podrás obtener un crédito que no pase del 80% del precio de la vivienda, y se sumará el dinero de tus aportaciones (subcuenta de vivienda) y el dinero que hayas ahorrado en Bansefi. Tu monto de crédito se determinará con tu edad y el salario que hayas elegido en este programa. Por ejemplo, con un salario de $6,000 tu crédito sería de hasta $300,000. ¿Cuánto presta Infonavit?

Enlaces patrocinados

 

¿Y si no estoy dado de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal?

Si trabajas por tu cuenta, tienes un negocio o un trabajo sin prestaciones, hay algunos Bancos y Sofoles que otorgan créditos mediante un sistema de ahorro, a través de una alternativa conocida como crédito hipotecario para economía informal.

Por ejemplo, si tienes ingresos tú solo o sumando los de un familiar co-acreditado, de unos $20,000 mensuales, la Institución Financiera determinaría que tu capacidad de pago sería de aproximadamente el 30%, es decir, que podrías pagar máximo hasta $6,000 al mes en un crédito hipotecario, con lo cual podrías adquirir una vivienda de cerca de $500,000, y tendrías que pagar un enganche y gastos de aprox. el 20%, es decir, de alrededor de $100,000, siempre y cuando el crédito haya sido aprobado y que hayas cumplido ciertos requisitos, como un estudio socioeconómico y de buró de crédito.

Al no poder comprobar ingresos, tendrías que abrir una cuenta bancaria y depositar, al menos por 6 meses, los $6,000 de forma puntual, y una vez finalizado el plazo, habrías juntado $36,000, los cuales se tomarían como parte del enganche, pagarías el resto, y el Banco o Sofol te otorgarían el crédito.

Cada Institución financiera tiene una tasa de interés diferente, plazo y requisitos a cumplir.

Algunas Constructoras que tienen convenios con algunos Bancos y Sofoles hasta el día de hoy eran GEO, ARA o SADASI, entre otras.

Enlaces patrocinados

 

36) ¿Cómo consultar mis puntos Infonavit y mi monto de crédito, y cómo interpretar la precalificación?

Enlaces patrocinados

puntos infonavit

Crédito Infonavit Tradicional

Crédito Infonavit Total

Crédito Seguro Infonavit Bansefi

Crédito conyugal Infonavit

Crédito Infonavit para Todos

Crédito Cofinavit

Puntos Infonavit

Subsidio Conavi Infonavit

Montos de crédito Infonavit

Buró de crédito Infonavit

Gastos de Escrituración Infonavit

Taller Saber para Decidir

Modelo de Evaluación Integral

Documentación crédito Infonavit

Obtener número de seguro social

Precalificación Infonavit

puntos infonavit