¿Qué es el crédito Cofinavit?

Actualizado al 1/Enero/2021. Este sitio web tiene la finalidad de ofrecer asesoría a través de artículos relacionados con el Infonavit, y en esta ocasión te explicamos qué es el crédito Cofinavit y cómo solicitarlo.

Enlaces patrocinados

 

Si no te alcanza tu crédito Infonavit y tienes un excelente historial crediticio, un saldo en tu Subcuenta de vivienda a partir de $50,000, ingresos comprobables mayores a $12,000 mensuales y cierto ahorro destinado para un enganche, probablemente te convenga solicitar un crédito Cofinavit.

Un crédito Cofinavit es un crédito en cofinanciamiento, en el cual el Infonavit te otorgará una pequeña parte de crédito, el Banco la mayor parte, y se sumará tu saldo acumulado de la Subcuenta de vivienda, con el cual podrás pagar parte o la totalidad de gastos generados como enganche y gastos notariales.

Es importante aclarar que si viste en tu precalificación tradicional que Infonavit te prestaría, por ejemplo, $300,000, en un crédito Cofinavit te prestarán menos que eso (aprox. $100,000). Es decir, en esta modalidad de crédito te prestarían cerca del 30% de tu crédito tradicional.

Tú puedes acercarte al Banco o Sofol de tu preferencia para que te hagan un simulador, el cual variará dependiendo de tus ingresos comprobables (los cuales pueden ser sumados con los de un familiar co-acreditado), plazo y del precio de la vivienda.

En el simulador te indicarán cuánto te presta Infonavit, cuánto te prestaría el Banco, de cuánto sería el enganche y los gastos de crédito (como comisiones, avalúo, estudio socioeconómico, Escrituración, impuestos y derechos, etc.), y te indicarán si tu Saldo de la Subcuenta de Vivienda es lo suficientemente amplio para cubrir el enganche y gastos (que normalmente representan al menos el 20% del valor de la vivienda).

Ejemplo de cuánto te prestan en un crédito Cofinavit

Tomemos el siguiente ejemplo: Un trabajador que gana más de $30,000 al mes pero que está registrado en el IMSS e Infonavit con un salario de cotización de $6,000.

Por su edad (tiene más de 50 años), el Infonavit solamente le prestaría en la modalidad de crédito tradicional individual hasta $346,000.

Muchos años estuvo registrado con su salario real ($30,000), por lo que tiene más de $200,000 acumulados en su Subcuenta de vivienda.

Si él quisiera una casa de $1,000,000, no le alcanzaría con su crédito Infonavit tradicional, por lo que tendría que pagar la diferencia de contado (casi $500,000 más los gastos de escrituración).

Como no contaba con dicha cantidad, fue al Banco de su preferencia, y les pidió un simulador con crédito Cofinavit para una vivienda de $1,000,000. Le indicaron que para una casa o departamento de ese precio tenía que comprobar ingresos de al menos $30,000 mensuales, contar con un excelente historial crediticio y pasar bien el estudio socioeconómico. En caso de ser aprobado, el Banco le prestaría unos $800,000, Infonavit en esta modalidad de crédito Cofinavit le prestaría $100,000, sus mensualidades quedarían de aproximadamente $11,000 (le pagaría unos $10,000 al mes al Banco y unos $1,000 a Infonavit) a un plazo de 15 años, y tendría que pagar entre enganche y gastos de crédito cerca de $200,000.

Como él tenía más de $200,000 acumulados en su Subcuenta de vivienda, una vez aprobado su crédito Cofinavit, su Subcuenta se aplicó directamente a cubrir el enganche y gastos y no tuvo que pagar diferencia.

En contraste, si hubiera tenido menos dinero en su Subcuenta de vivienda, por ejemplo $50,000, hubiera tenido que pagar de contado cerca de $150,000.

Recordemos que la subcuenta de vivienda es el dinero que tienes ahorrado en Infonavit, y está compuesta por todos los pagos de aportaciones bimestrales que hace tu Empresa, y corresponde al 5% de su salario mensual integrado.

Por ejemplo, si estás registrado en el seguro social y en Infonavit con un salario mensual de $10,000, el 5% correspondiente serían $500. Así, cada año tu empresa aportaría unos $6,000, los cuales se depositan en tu Subcuenta de vivienda que administra Infonavit. Ese dinero es tuyo y lo puedes utilizar cuando solicites tu crédito Infonavit, ya sea en su modalidad tradicional o Cofinavit.

Enganches y gastos en crédito Cofinavit

En un crédito Cofinavit, se deben pagar varios gastos (enganche, escrituración, impuestos y derechos, avalúo, estudio socioeconómico, comisión por apertura, etc.), que equivalen al menos al 20% del precio de una casa.

De esta forma, si la casa vale $500,000, dicho enganche y gastos serían de unos $100,000.

Si vale $600,000 = $120,000 de enganche y gastos

Si vale $700,000 = $140,000 de enganche y gastos

Si vale $800,000 = $160,000 de enganche y gastos

Si vale $900,000 = $180,000 de enganche y gastos

Si vale $1,000,000 = $200,000 de enganche y gastos

Si vale $1,500,000 = $300,000 de enganche y gastos

Ese dinero podrás pagarlo parcial o totalmente con tu saldo acumulado en la subcuenta de vivienda de Infonavit. Si no te alcanza, puedes pagarlo de contado una vez autorizado tu crédito.

La conclusión de los créditos Cofinavit es que:

Número 1, preferentemente debes tener ingresos comprobables mayores a $12,000 para ser sujeto de crédito por el banco y que te financien la mayor parte.

Número 2, debes tener un buen historial en buró de crédito, ya que en caso contrario el banco no podría autorizar tu crédito.

Número 3, debes tener un saldo de Subcuenta de vivienda lo suficientemente amplio que te permita cubrir una gran parte o la totalidad del enganche y gastos de crédito, los cuales normalmente son del 20% del precio de la casa que quieras comprar.

Finalmente, debes tener cierto dinero ahorrado previsto para pago de diferencias, por lo que es necesario hacer un simulador previo con el Banco o Sofol de tu preferencia.

Simulador de crédito Cofinavit - Precalificación Cofinavit

Si quieres saber cuánto te prestaríe el Infonavit en la modalidad Cofinavit, puedes seguir este link.

¿Qué puedo hacer si no me alcanza mi crédito Infonavit?


Tipos de Crédito Infonavit

Cuánto me presta Infonavit¿Cuánto me presta Infonavit?

cuánto dinero equivale cada punto Infonavit¿A cuánto dinero equivale cada Punto Infonavit?

Crédito Infonavit familiar¿Puedo juntar mis puntos Infonavit con un familiar?

¿si tengo más de 116 puntos infonavit mi crédito aumenta?Si tengo más de 116 puntos Infonavit, ¿mi crédito aumenta?

Si dejo de trabajar pierdo mis puntos Infonavit
Si dejo de trabajar, ¿pierdo mis puntos Infonavit?

casas nuevas en venta con crédito infonavit cerca del estado de méxico tizayuca

casas económicas para comprar con tus puntos y crédito infonavit
Casas en venta con crédito Infonavit

Enlaces patrocinados

¿Cuáles son los montos de crédito Infonavit?

¿Cómo consultar mis puntos y Precalificación Infonavit?

Crédito Infonavit Tradicional

Crédito Infonavit Total

Crédito Seguro Infonavit Bansefi

Crédito conyugal Infonavit

Crédito Infonavit familiar

Crédito Infonavit para Todos

Crédito Cofinavit

Puntos Infonavit

Montos de crédito Infonavit

Buró de crédito Infonavit

Gastos de Escrituración Infonavit

Taller Saber para Decidir

Modelo de Evaluación Integral

Documentación crédito Infonavit

Obtener número de seguro social

Precalificación Infonavit

Este artículo sobre qué es el crédito Cofinavit está actualizado al 1 de Enero de 2021. Recuerda seguir visitando nuestro blog para conocer las últimas noticias y tutoriales sobre tu crédito y puntos Infonavit.

Enlaces patrocinados