¿Qué es el crédito Cofinavit?

Actualizado al 17/Junio/2016. Este sitio web tiene la finalidad de ofrecer asesoría a través de artículos relacionados con el Infonavit, específicamente en el área de créditos Infonavit y puntos para obtener una casa.

Enlaces patrocinados

 

Si no te alcanza tu crédito Infonavit y tienes un excelente historial crediticio, un saldo en tu Subcuenta de vivienda a partir de $50,000, ingresos comprobables mayores a $10,000 mensuales y cierto ahorro destinado para un enganche, probablemente te convenga un crédito Cofinavit.

Un crédito Cofinavit es un crédito en cofinanciamiento, en el cual el Infonavit te otorgará una pequeña parte de crédito, el Banco la mayor parte, y se sumará tu Saldo de la Subcuenta de vivienda.

Es importante aclarar que si viste en tu precalificación tradicional que Infonavit te prestaría, por ejemplo, $300,000, en un crédito Cofinavit te prestará mucho menos que eso (aprox. $100,000). Es decir, cerca del 30%.

Tú puedes acercarte al Banco o Sofol de tu preferencia para que te hagan un simulador, el cual variará dependiendo de tus ingresos comprobables (los cuales pueden ser sumados con los de un familiar co-acreditado), plazo y del precio de la vivienda.

En el simulador te indicarán cuánto te prestaría Infonavit, cuánto te prestaría el Banco, de cuánto sería el enganche y los gastos de crédito (como comisiones, avalúo, estudio socioeconómico, Escrituración, impuestos y derechos, etc.), y te indicarán si tu Saldo de la Subcuenta de Vivienda es lo suficientemente amplio para cubrir el enganche y gastos (que normalmente representan al menos el 20% del valor de la vivienda).

Tomemos el siguiente ejemplo: Un trabajador que gana realmente más de $30,000 al mes pero que está registrado con un salario de cotización de $6,000.

Por su edad (tiene más de 50 años), el Infonavit solamente le prestaría en la modalidad de crédito tradicional hasta $200,000, y en la modalidad de crédito Cofinavit, solamente cerca de $80,000.

Muchos años cotizó con su salario real ($30,000), por lo que tiene más de $200,000 en su Subcuenta de vivienda.

Fue al Banco y les pidió un simulador con crédito Cofinavit para una vivienda de $1,000,000, y le indicaron que tenía que comprobar ingresos de al menos $30,000, contar con un excelente historial crediticio, pasar bien el estudio socioeconómico, y que en caso de ser aprobado, sus mensualidades quedarían de aprox. $10,000 a 15 años, teniendo que dar entre enganche y gastos de crédito cerca de $200,000.

Como él tenía ahorrados más de $200,000 acumulados en su Subcuenta de vivienda, una vez aprobado su crédito Cofinavit, su Subcuenta se aplicó directamente a cubrir el enganche y gastos y no tuvo que pagar diferencia.

En contraste, si hubiera tenido menos dinero en su Subcuenta de vivienda, por ejemplo $50,000, hubiera tenido que pagar de contado cerca de $150,000.

Tomemos otro ejemplo: Un trabajador menor de 36 años que está registrado en el IMSS e Infonavit con un salario mensual de $10,000.

En un crédito tradicional Infonavit le prestaría hasta unos $360,000. Como ha cotizado varios años con ese salario, tiene acumulados unos $60,000 en su Subcuenta de vivienda.

Supongamos que quiere una vivienda de $600,000, por lo que su crédito Infonavit no es suficiente, ya que tendría que pagar una diferencia de casi $200,000.

En un crédito Cofinavit, el Infonavit sólo le prestaría cerca de $120,000, un Banco tendría que prestarle la mayor parte y tendría que cubrir un enganche y gastos de aprox. $60,000. Su mensualidad con el Banco sería de aprox. $6,000 y le pedirían comprobar ingresos de más de $13,000 mensuales.

Como en su Subcuenta tiene más de $60,000 absorbería el enganche y gastos sin tener diferencia.

La conclusión de los créditos Cofinavit es que: número 1, preferentemente debes tener ingresos comprobables mayores a $10,000 para ser sujeto de crédito por el banco y que te financien la mayor parte. Número 2, debes tener un buen historial en buró de crédito, ya que en caso contrario el banco no podría autorizar tu crédito. Número 3, debes tener un saldo de Subcuenta de vivienda lo suficientemente amplio que te permita cubrir una gran parte o la totalidad del enganche y gastos de crédito. Finalmente, debes tener cierto dinero ahorrado previsto para pago de diferencias, para lo cual te servirá hacer un simulador previo con el Banco o Sofol de tu preferencia.

Si quieres saber cuánto te prestaríe el Infonavit en la modalidad Cofinavit, puedes seguir este link.

Enlaces patrocinados

 

32) ¿Cuáles son los montos de crédito Infonavit aproximados?

36) ¿Cómo consultar mis puntos Infonavit y mi monto de crédito, y cómo interpretar la precalificación?

Enlaces patrocinados

 

puntos infonavit

Crédito Infonavit Tradicional

Crédito Infonavit Total

Crédito Seguro Infonavit Bansefi

Crédito conyugal Infonavit

Crédito Infonavit para Todos

Crédito Cofinavit

Puntos Infonavit

Subsidio Conavi Infonavit

Montos de crédito Infonavit

Buró de crédito Infonavit

Gastos de Escrituración Infonavit

Taller Saber para Decidir

Modelo de Evaluación Integral

Documentación crédito Infonavit

Obtener número de seguro social

Precalificación Infonavit

puntos infonavit