¿Cómo interpretar tus puntos y precalificación de Infonavit? Parte 2

10 de Febrero de 2019 - Este sitio web tiene la finalidad de ofrecer asesoría a través de artículos relacionados con el Infonavit, específicamente en el área de créditos Infonavit y puntos para obtener una casa.

Enlaces patrocinados:

Retomando el ejemplo de la primera parte de nuestro tutorial sobre cómo checar puntos y precalificación Infonavit, después de ingresar a la precalificación con nuestros datos, si tenemos más de 116 puntos ya obtuvimos los datos preliminares de nuestro crédito, en una ventana como la siguiente:

Precalificación de Crédito Infonavit 2018

Monto de crédito Infonavit

Este trabajador tiene un salario de cotización de aprox. $3,000 mensuales, y tiene menos de 39 años.

A simple vista, por la cifra llamada "Contarías con", podríamos pensar que Infonavit le otorga un crédito de $255,000. Sin embargo, lo anterior no es así, y primero debemos desglosar todos los datos:

1) El crédito que le prestará Infonavit es la primer cifra que aparece y dice "Monto de Crédito a Otorgar". Por su edad y salario, en 2019 le corresponden $232,772

A esta cantidad, debemos sumar un poco de crédito extra para ecotecnologías (ahorradores de agua, gas y luz que se deben instalar en las viviendas). El monto del crédito extra llamado "Hipoteca Verde" varía dependiendo de la edad y salario del derechohabiente. Por ejemplo, cuando cotizan con el salario mínimo, la cantidad es de aprox. $4,000 como puede verse en la parte inferior de la precalificación de la imagen.

2) La segunda cifra que aparece es el ahorro que tienes en Infonavit, el cual está en tu Subcuenta de vivienda, la cual se integra por las aportaciones que va pagando tu Patrón cada bimestre, correspondientes al 5% de tu salario mensual. Como este trabajador gana aprox. $3,000, cada 2 meses tiene $300 extra, más los intereses generados. Como ya ha trabajado varios años, al día de hoy tiene acumulados $22,527.

3) La tercer cifra es parte de los gastos generados en la Escrituración y se llaman oficialmente "Gastos de Titulación, financieros y de operación", y van del 0 al 3% dependiendo de tu salario (si ganas menos de $6,600, Infonavit no los cobra). Ojo, los gastos que aparecen en la precalificación no son exactos, ya que se calcularán sobre el monto de crédito definitivo que te preste Infonavit.

Pareciera que la última cifra indicada en el renglón de "Contarías con" ya es definitiva, pero aquí hay otro detalle. Como mencionamos en nuestra página, además de dichos gastos, también se generan impuestos y derechos para inscribir la hipoteca en el Registro Público, y va del 2 al 5% del precio de la vivienda.

Anteriormente Infonavit lo mostraba debajo de tu precalificación como se muestra en el siguiente recuadro en rojo:

Si este trabajador quiere comprar una casa de interés social de $320,000, y suponiendo que el Notario calcula los impuestos y derechos al 4%, serían casi $10,000.

Además, falta el avalúo, que tiene un costo de aprox. $1,000.

De esta forma, su capacidad de compra sería aproximadamente de:

Contarías con: $255,000

-Menos Impuestos y derechos: $10,000

-Menos Avalúo: $1,000

Subtotal: $244,000

+Más Crédito Extra Hipoteca Verde: $4,000

Capacidad real de compra aproximada: $248,000

Así, si la vivienda cuesta $320,000, el trabajador tendría que pagar la diferencia de contado al vendedor o Constructora.

Si ganas menos de $7,000 mensuales y no te alcanza tu monto de crédito Infonavit, podrías calificar para recibir un apoyo o Subsidio del Gobierno de hasta $60,000. Lee más al respecto: Subsidio Infonavit

Enlaces patrocinados

Para regresar a nuestra página de Inicio:

puntos infonavit

Puntos Infonavit

Subsidio Conavi Infonavit

Montos de crédito Infonavit

Obtener número de seguro social

Precalificación Infonavit

Enlaces patrocinados

puntos infonavit

Puntos Infonavit
puntosinfonavit.com.mx

Enlaces patrocinados